sábado, 26 de septiembre de 2015

Preparando los 10 años de trabajo solidario e interculturalidad


La Asociación Civil Quebrachito se aproxima a cumplir 10 años de vida de trabajo solidario en Villa Ana y la región.

(participación en el programa de televisión Sin Fronteras de Horizonte Cable)

Durante este tiempo muchos han sido los proyectos y acciones llevadas adelante por la Asociación promoviendo el voluntariado, la interculturalidad y el compromiso ciudadano con su localidad y el mundo. En ese extenso recorrido se puede mencionar la concreción de 9 encuentros interculturales y 5 proyectos de voluntariado a largo plazo donde pasaron por Villa Ana más de 70 jóvenes de diferentes países como también la participación de jóvenes de la región y principalmente de la localidad. Por otro lado es importante remarcar el trabajo mancomunado que Quebrachito como asociación civil lleva adelante con instituciones y grupos locales e internacionales donde se destacan las siguientes acciones:
Construcción de una plaza interbarrial.
Restauración parcial del museo local.
Reparación del playón de la escuela primaria Manuel Belgrano.
Campaña de recolección solidaria de ropa de invierno para familias de la comunidad.
Realización del 1°Encuentro de jóvenes “Pensando el Norte”.
Pintada de la escuela rural del Km 41 y realización de un mural.
Edificación de una sala de guardia para el hospital, donación de un ecógrafo y consulta oftalmológica gratuita con entrega de anteojos.
Refacción total del comedor comunitario Barrio Belgrano incluyendo bajada de luz.
Realización de 2 talleres de capacitación de construcción con tierra (2010-2011).
Organización de talleres de educación sexual, curso de idioma italiano e inglés y juegos recreativos para niñxs de la comunidad.
Ciclo de cine en los diferentes barrios.
Fundación del programa de radio de opinión e información Vientos Llegando.
Organización de primer conmemoración del Día de la Memoria en el 2010 (ahora integran la comisión organizadora del Festival de la Memoria por la Verdad y la Justicia que viene creciendo todos los años)
Participación de la Asamblea Ciudadana y en las 2 movilizaciones por el reclamo de la construcción del edificio de la Esc. N°273 Juan Galo de Lavalle.
Realización de 2 torneos de fútbol infantil interbarrial.
Obtención de la personería jurídica como Asociación Civil sin fines de lucro.
Adquisición y trabajos de reparación de un terreno propio de 100 metros de largo por 40 metros de frente.



En la actualidad el equipo quebra se encuentra abocado al mejoramiento de La Madriguera, nombre del espacio físico que obtuvieron gracias a un aporte económico de la ONG CAPS de España, que cuenta con una casa de tres habitaciones, un baño y una cancha de fútbol 5 iluminada que se construyó participando del concurso INGENIA en el 2013 y 2014.
En enero del 2016  la asociación cumplirá 10 años de compromiso social y ciudadano en el norte de Santa Fe y quieren recibir reinaugurando y relanzando La Madriguera como un espacio de encuentro para las asociaciones y jóvenes de la región. Para lograr el objetivo realizaran un llamado a la solidaridad de los ciudadanos del mundo lanzando una campaña de búsqueda de fondos y donaciones para realizar las refacciones y ampliaciones de la casa y poder concretar este nuevo desafío.




No hay comentarios: