viernes, 25 de septiembre de 2015

2012: Presentación Proyecto Nuestro Lugar en el Mundo


El Proyecto “Nuestro lugar en el mundo” es un objetivo fundamental que la Organización Juvenil Quebrachito tiene prácticamente desde los inicios de la agrupación. Asimismo el proyecto tiene como base una idea de mundo entrelazada con aspectos culturales e históricos, así como también las propias problemáticas de los jóvenes y sus constantes búsquedas de su lugar en el mundo.
La organización tiene seis años de trayectoria, y la subsistencia de la misma, pese a los tantos obstáculos que se han presentado, fue y es posible por el compromiso, fuerte convicción y trabajo constante de cada unos de los integrantes del grupo Quebrachito. Mediante este proyecto que a continuación redactamos lo que se persigue y se pretende es conseguir un espacio, un terreno, donde la organización pueda crear su lugar de encuentro, así como la infraestructura para llevar adelante sus múltiples actividades. Pero no solamente será un espacio limitado a la organización, sino que la idea es que el mismo también tenga una proyección hacia la comunidad. Por ello, en lo referido a la parte física, lo que se proyecta es construir una casa-alojamiento, y a medio plazo un salón de usos múltiples para eventos y actividades más multitudinarias y ambiciosas.
Por lo tanto el espacio servirá para las reuniones semanales del grupo juvenil Quebrachito así como las asociaciones de Villa Ana que lo soliciten y estén dispuestas a colaborar con el grupo, organizar charlas, talleres, cines, encuentros con niños y jóvenes, proyectos interculturales con voluntarios nacionales e internacionales, diferentes cursos de capacitación con el apoyo provincial ya establecido y alojar a personas que anden de paso por la localidad villanense y necesiten un lugar donde hospedarse.
Y todo ello es ideado y será ejecutado junto con la ong española Cooperación y Ayuda Para la Salud, mediante su vocalía de Quebrachito España creada para el apoyo directo de su asociación hermana argentina, con los cuales el grupo Quebrachito ya ha trabajado en las 2 ediciones del proyecto Tan Lejos Tan Cerca, en los años 2009 y 2011, colaboración que se repetirá en julio de éste año 2012, y que se mantendrá con una estructura estable a lo largo de los años mediante la colaboración directa de ambas asociaciones. Se trata de una colaboración necesaria para el fortalecimiento del grupo Quebrachito en Villa Ana, un autentico motor de cambio social en
el pueblo que necesita ampliar y mejorar su estructura, medios y apoyos si quiere mantener su imprescindible aportación ciudadana.
Objetivos:
Construir el “espacio Quebrachito”, un espacio de trabajo y encuentros no solo del grupo sino especialmente con el resto de asociaciones locales y provinciales, así como cualquier vecino que se interese.
Mediante la proyección de las diferentes actividades, encuentros y talleres lograr el arraigo de los jóvenes y despertar la idea de que un mundo mejor es posible y de que todos podemos contribuir para ayudar al pueblo y vivir en una mejor sociedad.
Ofrecer a la sociedad villanense un lugar para llevar adelante diferentes acciones cuando lo necesite. Construir un espacio de encuentro donde fluya la libre expresión de ideas, inquietudes y experiencias tanto culturales como sociales.
Etapas del Proyecto.
→ 1º Parte Año 2012:
 Adquisición del terreno mediante su compra y reacondicionamiento del lugar
 Organizar un proyecto turístico relacionado con la historia local
 Poner en práctica micro-emprendimientos
→ 2º Parte Año 2013:
 Continuación de las tareas de reacondicionamiento mediante actividades socio-culturales (talleres, voluntariados, cine debates, encuentros, capacitaciones, etc.)
 Construcción de Salón de Usos Múltiples y bar temático
→ 3º Parte Año 2014:
 Continuar con la proyección de las diferentes tareas de la organización y seguir trabajando en el mejoramiento de la infraestructura y proyecto en general.

No hay comentarios: