viernes, 25 de septiembre de 2015

2012: Programa de Salud Visual


El programa se llevó adelante en el marco del Proyecto Nuestro Lugar en el Mundo en el año 2012 por voluntarios provenientes de la ONG CAPS y de Quebrachito España. El programa nace de la necesidad observada por el equipo de salud del pueblo de una atención básica oftalmológica para los pacientes de Villa Ana, y al no verse satisfechas las demandas de la presencia de un oftalmólogo en la localidad el proyecto vendría a cubrir la necesidad esencial de éste tipo de consulta, fundamentalmente para aquellos que nunca han recibido atención especializada o que necesitan la primera de su vida.
A continuación se desarrollan los principales puntos de la intervención:
- Sobre nuestra preparación
Ya hemos tenido varias reuniones con la persona que llevó cabo los proyectos de Salud Visual en otras partes de América (El Salvador, Honduras...), y nos ha dado las lecciones básicas de qué es lo que se pretende hacer y cómo hacerlo. Lo que nos ha enseñado es a usar un aparato que sirve para averiguar la graduación de las gafas de segunda manos que nos regalan, y que llevaremos a Villa Ana. Y también nos ha dado unas lecciones básicas de cómo hacer la graduación de la agudeza visual, aunque estamos pendientes de una reunión con una optometrista que nos explique más detalladamente cómo hacerlo, aunque como os decimos ya nos han explicado lo básico. Además nos ha dejado mucha información teórica para nuestra formación, y que también llevaremos a Villa Ana para que forme parte del material con el que cuente la consulta. Es decir nos han preparado para clasificar las gafas (que es un trabajo que yahemos hecho aquí en Madrid) y nos han dado las claves para hacer una consulta de Salud Visual básica, y estamos a la espera de una reunión para ampliar los conocimientos, ver detalles y resolver las dudas que nos surjan.
- Instruir a un agente de salud
La idea es formar una pequeña consulta de salud visual, para dar una atención básica a los pacientes que lo necesitaran. Esto no sustituye a una consulta de oftalmología, es tan solo una atención básica. Así nuestra idea es, además de llevar el material necesario para la graduación de la vista, formar a una persona para que lleve la consulta de salud visual a lo largo del tiempo. Esa persona que formaríamos como agente de salud tiene que ser elegida por el Hospital, ya que es el que mejor puede decidir la persona idónea para ello, sea un médico, una enfermera o incluso alguien ajeno al hospital aunque con relación con él. Se le daría la teoría y la práctica necesaria para que llevara la consulta de una manera sencilla y eficaz.

No hay comentarios: